CORONAVIRUS: INFORMACIÓN IMPORTANTE, Y CÓMO AFECTA A NUESTRAS VIDAS

Todo lo que sigue se basa en los resultados de investigaciones actuales (proporciono enlaces a las fuentes), pero la mayor parte de esta información no es lo suficientemente “rentable” para ser mostrada en la televisión. Así que… este mensaje, a pesar de ser largo, es muy importante porque no lo verá en ningún otro sitio. Por si tiene poco tiempo, empezaré enseguida con sólo la información crucial. LEA ESTO PRIMERO – INFORMACIÓN CLAVE (presentada en forma de una LISTA CLARA, PRÁCTICA Y FÁCIL DE LEER)

    1. Si tiene más de 60 años, O es fumador, O ya tiene un problema de salud, es posible que tenga que tomar medidas para evitar/retardar la infección, ya que estos son los grupos de mayor riesgo.
    2. Si usted es menor de 60 años y no pertenece a los grupos de riesgo, no pase por alto la importancia de evitar transmitir el virus a una persona de riesgo (por ejemplo, a los padres ancianos) mientras usted se siente bien pero es portador.
  • Puede que todavía haya tiempo para hacer preparativos. Debemos aprovecharlo al máximo, aunque el esfuerzo pueda parecer «inútil» en retrospectiva, si tal vez escapamos de una pandemia grave.
  • Lo que más importa es la preparación que haga en su familia, con su vecindario, en su negocio.
  • La preparación individual y comunitaria debe centrarse en tres tareas:
    1. Reducir el riesgo (para usted y sus seres queridos) de contraer la enfermedad,
    2. asegurar que su hogar pueda satisfacer sus necesidades básicas durante un período prolongado de pandemia,
    3. y reducir, o estar preparado para algunas perturbaciones sociales más importantes.
  • Cuanto más preparado esté, más tarde se pondrá enfermo. Supongamos que todo el mundo enferma de todos modos, entonces hay una gran ventaja en enfermar lo más tarde posible: sabremos más, tendremos pruebas más rápidas, estaremos más cerca de una vacuna, y así sucesivamente.
  • El distanciamiento social es importante para ralentizar la transmisión, pero será desagradable en la vida cotidiana.
  • El cierre de las escuelas plantea un dilema de distanciamiento social particularmente difícil.
  • Lavarse las manos (con jabón y durante 20 segundos) está lejos de ser la panacea. Pero es fácil, está bajo su control, y no tiene mayores inconvenientes.
  • Cómo lavarse las manos, usar una máscara facial puede ayudar un poco. Pero tiene más inconvenientes que lavarse las manos.
  • Una gran parte de la preparación para una pandemia es la preparación para posibles escaseces.
  • Puede que ya sea demasiado tarde para ir a la tienda y abastecerse, pero haga lo que pueda.
  • Este también es un momento para pensar en cómo cuidar de sus seres queridos si tiene que quedarse en casa.
  • Si la pandemia es grave, la parte más difícil no será hacer frente a la enfermedad en sí. La parte más difícil será asegurar el flujo de servicios y bienes esenciales y mantener el orden civil.

¡Eso era el resumen!

Si acaba de leer esto y está mandando esta información a sus amigos, compañeros y seres queridos, ya habremos dado un gran paso adelante. Si quiere tener los antecedentes detallados para entender mejor la situación actual, entonces me gustaría compartir con usted:

    1. Por qué es probable que la pandemia escape a las actuales medidas de contención (le doy una pista: suprimir la propagación del virus no es realista y probablemente no es lo que los gobiernos están tratando de hacer de todos modos).
    2. Aclaración: ¿por qué estoy recopilando esta información aquí?
    3. Por qué necesitamos actuar ahora en lugar de esperar a que lleguen lentamente más noticias…
    4. ¿Cuáles son las consecuencias seguras, probables y plausibles de la epidemia?
    5. Lo que hago para proteger a mi familia
    6. Lo que le digo a los demás que hagan (y por qué no es lo mismo que en el punto 5 anterior)

Oh – por cierto, usaré el término «coronavirus» aquí porque así es como hablan los humanos normales, no médicos, pero por supuesto me refiero al Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2, también conocido como SARS-CoV-2, que causa una enfermedad que se conoce con el poco imaginativo nombre de: Enfermedad del Coronavirus 2019, o COVID-19.

¿POR QUÉ NO SE PUEDE «CONTROLAR» EL CORONAVIRUS?

Coronavirus nCoV

En primer lugar, no es «otra forma de gripe».

  • Los virus como el Ébola o el H5N1 («gripe aviar») son aterradores porque son extremadamente mortales. Matan a más de la mitad de los casos registrados. Pero debido a esto, es más difícil que el virus se extienda:
    1. Las víctimas del Ébola no tienen la fuerza para andar por ahí lo suficiente como para infectar a otros. Y…
    2. NO se puede propagar el Ébola antes de que aparezcan los síntomas; éstos facilitan la localización y el aislamiento de las personas infectadas.
  • Lo mismo ocurre con el SARS, que es un virus bastante mortal, pero los síntomas del SARS aparecen pronto, y es más contagioso durante la segunda semana de síntomas, por lo que es un virus «bastante fácil» de poner en cuarentena. ¡Ponga a cualquiera con síntomas en una celda de aislamiento y listo! El SARS está bajo control.
  • Por otra parte, los virus como la gripe «normal» o la gripe porcina (H1N1) se propagan muy fácilmente PERO tienen una baja tasa de mortalidad (alrededor de mil millones de personas han contraído la gripe porcina en algún momento de los últimos 10 años, y la mayoría de las personas ni siquiera saben que la han tenido). Así que la gripe porcina mató a unas 200.000 personas en el peor año, y la gripe estacional «clásica» mata entre 290.000 y 650.000 personas al año. Estamos acostumbrados, vacunamos a la gente tanto como podemos y seguimos adelante.

Entonces, ¿por qué tanto alboroto ahora?

    1. El coronavirus es interesante porque la gente parece estar propagándolo sin mostrar ningún síntoma. Se llama muda asintomática y es un gran problema cuando se trata de contener un brote porque se termina con personas aparentemente sanas volando alrededor del mundo, como este «supercontaminador», un señor comercial que ha iniciado por sí solo brotes de coronavirus en 3 nuevos países! El principio de Pareto parece aplicarse y sólo el 10% de las personas infectadas podría ser responsable del 80% de las transmisiones.
    2. El período durante el cual las personas infectadas pueden sentirse sanas y libres de síntomas parece ser de hasta 27 días (más que los 14 días anunciados anteriormente, que actualmente se tienen en cuenta como tiempo de cuarentena).
    3. Los coronavirus pueden persistir en superficies inertes como metal, vidrio o plástico hasta 9 días. La gente toca MUCHAS superficies de metal, vidrio y plástico en espacios públicos en 9 días.

Por estas razones, es poco probable que funcione la «contención» (por ejemplo, poner en cuarentena a las personas en pequeñas ciudades italianas o prohibir a los ciudadanos chinos que viajen). De hecho, este virus se está propagando mucho más rápido que el SARS, de hecho incluso más rápido que la gripe porcina, la cual, recuerden, eventualmente se propagó a MIL MILLONES de personas. Aquí hay una animación súper corta que deberías ver: si hubiera una carrera entre el SARS, la gripe porcina, el Ébola y el coronavirus, se vería así.

Con toda franqueza, el propósito de las medidas de contención no es detener la propagación del virus. Los virólogos están pidiendo activamente a la Organización Mundial de la Salud que deje de comunicarse como si tratáramos de «detener» el virus – porque impide que la gente se prepare, creando una falsa sensación de seguridad y la impresión de que «no hay preocupación en mi país, así que ¿por qué debería preocuparme? ».

ACLARACIÓN: De acuerdo Sergio, ¿POR QUÉ TE IMPORTA ESTO? ¿Y CÓMO SABES TODO ESTO?

En caso de que no me conozca bien, soy psicólogo clínico y psicopatólogo titúlado por una universidad de renombre en París. También he estado varios años como reanimador en la Cruz Roja. Hago acompañamientos y cursos de formación en línea para personas que quieren cuidar su salud física y mental, y en particular para adelgazar sin efecto rebote.

Tengo toda esta información porque he tenido que investigar para cuidar de mis clientes y pacientes, que forman parte del grupo con riesgo. Anteriormente había ignorado los titulares sobre el coronavirus en la prensa (como mucha gente sigue haciéndolo de hecho), sólo piensan «sólo otro pánico iniciado por los medios de comunicación para vender más publicidad». En general, soy bastante impermeable a los medios tradicionales, porque hago dieta de medios: elijo los programas que miro en la televisión, no escucho la radio, no leo periódicos ni sitios web de noticias.

La cuarentena en Italia interrumpió brutalmente esta dieta mediática. En 48 horas, hice las investigaciones necesarias y consumí una enorme cantidad de datos, yendo directamente a la fuente: lo que los propios epidemiólogos piensan sobre el tema.

Un punto (no médico) me llamó la atención mientras evaluaba la situación: la contención es en sí misma un mensaje. Para China, una cosa es tomar medidas tan drásticas (encerrar a millones de personas en sus casas o en zonas de cuarentena). Para un gobierno como el del Partido Comunista Chino, no es insignificante hablar públicamente de la situación y comunicar cifras tan elevadas (aúnque todo el mundo piense que las cifras están subestimadas). También estaba claro que..:

a) No debió ser fácil para el gobierno italiano cancelar el Carnaval de Venecia,

b) La histórica cuarentena de 10 ciudades de Europa no debe tomarse a la ligera,

c) si un virus aparece «por sorpresa» en el norte de Italia, debe haber llegado también a Francia, Suiza, Andorra y España en muy poco tiempo.

He considerado muchos otros factores. (Y este texto contiene muchos enlaces para confirmarlos). 

Desde el lunes, he estado lidiando con las consecuencias de esta información y tendré que soportar el peso de esto por un tiempo todavía.

Seamos claros: espero estar equivocado.

Debido a que estoy escribiendo este artículo cuando nadie está preocupado y mi decisión parece arbitraria o sorprendente para muchas personas (incluyendo algunos pacientes), probablemente me enfrento a 5-10 días de burla*. Y entonces hay dos posibles escenarios:

    1. Un gran momento de soledad: se establecerá un silencio profundo e incómodo, nadie se atreverá a decirme nada durante todo el mes de marzo, mientras la gente se da cuenta de lo que realmente está pasando, y luego un período de pánico y malas noticias.
    2. O BIEN Tengo derecho a unas cuantas décadas de burla pública cuando, desde principios de marzo de 2020 hasta finales de año, resulta que estaba espectacularmente equivocado y que merezco ser objeto de oprobio y ridículo en la plaza pública.

Prefiero AMPLIAMENTE la opción 2, estaría encantado de estar equivocado, y tomaría el estigma y el ridículo con una sonrisa si la epidemia se controla rápidamente.

Mi «superpoder», que me ha sido muy útil en los 30 años que llevo de profesional de la salud, es reunir una tonelada de información compleja, digerirla, aprender a comprenderla y luego explicarla de forma estructurada y sencilla. Eso es lo que he decidido hacer aquí, y por eso lo comparto todo.

He hecho todo lo posible por incluir enlaces a todas mis fuentes y hacer el menor número posible de suposiciones. Al final, todo este artículo es una compilación estructurada de datos de muchos expertos, en un solo lugar, en el lenguaje más simple posible.

* Comencé a escribir este artículo el lunes 24 de febrero, pero me llevó bastante tiempo escribirlo y publicarlo. Mientras tanto, el CDC de EE.UU. y el gobierno español están diciendo ahora a la gente que «tienen que prepararse», así que supongo que el período en el que me veo ridículo podría ser más corto de lo esperado.

«Bien, pero Sergio, el gobierno no anuncia nada realmente preocupante…

¿POR QUÉ TENEMOS QUE ACTUAR AHORA?»

Para las autoridades que se enfrentan a una pandemia, lo correcto que tienen que hacer es…

  • Detenerla completamente. Lo más rápido posible. (A veces funciona, si se puede detectar el virus cuando todavía está afectando sólo a un número muy reducido de personas en una zona geográfica muy pequeña).
  • Si no se puede detener completamente, se tiene que frenar su propagación. Esto reduce la sobrecarga repentina del sistema de salud (así que menos personas mueren sin tratamiento en los pasillos, menos médicos se enferman, etc.) y la consecuencia es que se termina con menos infecciones en total. Incluso si se sabe que decenas de personas no diagnosticadas siguen paseandose con el virus, la cuarentena de una ciudad (o de una docena de ciudades) sigue siendo un método eficaz cuando se descubren los primeros casos confirmados, porque reduce el número de personas infectadas que se desplazan por ahí, por lo que frena la propagación de la epidemia.
  • Pero se tiene que decir a la gente que esté preparada, para que tenga tiempo de adaptarse. La «respuesta de ajuste» es un paso difícil de ignorar cuando la vida de las personas necesita cambiar. Permitir que las personas se adapten antes de una crisis grave les permite ser más fuertes frente a las dificultades, adaptarse fácilmente y tener reacciones más tranquilas y racionales que si se les diera la información en el último minuto en medio de la crisis.

Los expertos en gestión de riesgos creen que las autoridades cometen un error al retener o diluir información que podría alarmar a la gente porque retrasa la respuesta de ajuste del público al soñar que la difícil situación desaparecerá. Así que, amigos míos, escribo esto para ayudaros a prepararos. Aquí está una rápida visión general del futuro cercano, basada en los datos que tengo actualmente. Esta parte es sólo mi interpretación y estoy abierto a comentarios.

¿QUÉ VA A SUCEDER DE MANERA SEGURA, PASE LO QUE PASE?

coronavirus Sars-CoV2

Este virus ya está afectando a la economía y tendrá un impacto mucho más profundo en unas pocas semanas/meses. Cuesta mucho dinero a las salas de conferencias, los hoteles, el AirBnB y los restaurantes. 

¿Se imagina la pérdida de facturación y beneficios causada por la cancelación del Carnaval de Venecia? ¿El cierre de los desfiles de moda al público? ¿Eventos deportivos? La pérdida de facturación y beneficios causada en todo el mundo por el bloqueo de la capacidad de producción de… China!?

Incluso si el virus desaparece «milagrosamente» con la primavera, como predijo el Sr. Donald Trump (una afirmación rebatida por los epidemiólogos), seguiremos pagando el precio en cualquier caso en el próximo año.

¿QUÉ ES EXTREMADAMENTE PROBABLE QUE PASE?

  • El virus se propagará fuera de la «contención» y alcanzará un gran número de personas. Un país puede pasar de «casi ningún caso» a «Cientos de casos» en cuestión de días, como Italia – esto ha sucedido de manera bastante sistemática en los países que han decidido hacer pruebas de contaminación. Si vive en un país que tiene «muy pocos» casos, pero donde no se están haciendo pruebas a nadie por el momento (ni siquiera, digamos, a personas con síntomas de neumonía)… sólo tenga en cuenta que el número podría cambiar si alguna vez empiezan a hacer pruebas.
  • Se pondrán en cuarentena más lugares o se suspenderán los vuelos, y los nuevos gobiernos utilizarán esta misma técnica cuando el virus empiece a propagarse más en sus países (ya que es eficaz para frenar la propagación inicialmente).
  • País tras país, ciudad tras ciudad, cuando aparezcan los primeros casos y se tomen medidas (cierre de escuelas, cuarentena, etc.), los supermercados serán asaltados.
  • Y luego, un poco más tarde, de repente, a medida que la epidemia se propaga y la población exige medidas aún más estrictas, detendremos las medidas de contención y pasaremos a las medidas locales: suspender el transporte público, cerrar los lugares de entretenimiento y prohibir las reuniones públicas. Estas medidas de «mitigación», cuando se toman de forma proactiva (ANTES de que se reporte el primer caso), han demostrado ser muy efectivas – reduciendo la brecha en un 37% en la semana siguiente al primer caso.
  • Sin embargo, muchas personas pueden no entender por qué las «grandes» medidas fueron repentinamente eliminadas y sustituidas por «pequeñas» medidas (ya que el gobierno no comunica al público esta serie de acontecimientos ya previsibles). Y esto podría crear un estrés innecesario, y un comportamiento incivilizado por parte de las personas de su comunidad.

¿QUE ES MUY PROBABLE QUE PASE?

  • Entre el 40 y el 70% de los adultos podrían contraer el coronavirus si no hay sorpresas «milagrosas».
  • Así que: Usted y la gente que le rodea se contagiarán del coronavirus, y yo también. Ahora no pasará. Pero sí en algún momento. (¡Recuerde mi argumento anterior sobre los beneficios de ser contaminado lo más tarde posible!)
  • Algunos hospitales se verán desbordados en el punto álgido de la epidemia. Desorden público en algunos lugares. Como vivimos en un gran planeta, siempre hay gente en algún lugar alborotando, peleando o rompiendo ventanas. Parte de toda esta actividad inevitable será atribuida al virus.
  • Las ventas de libros y accesorios de «supervivencia» probablemente se dispararán. Mucha gente comprará repentinamente semillas y decidirá plantar un huerto. Es posible que aún pueda encontrar comida en un supermercado desierto y asaltado si mira en el estante superior. (el graciosísimo pie de foto dice en italiano que es una prueba de que la gente prefiere morir de hambre que comer pasta Barilla).
  • Los mercados financieros podrían en algún momento darse cuenta de lo que está sucediendo; en ese caso será recesión / caída / mercado bajista / fin del mundo, por un tiempo, como los analistas han estado prediciendo cada trimestre durante los últimos 10 años (si sigues diciendo que va a bajar, ¡terminarás teniendo razón un día!). O no. Muchos analistas de JPMorgan predicen que China experimentará un auge financiero de +15% en el próximo trimestre. El mercado de valores es un sistema mucho más irracional que el tema principal de este debate.

¿QUÉ ES LO QUE PODRÍA PASAR?

  • Mientras que los países y las ciudades están jugando el juego de la cuarentena/restricciones de viaje por un tiempo, si usted continúa viajando podría encontrarse atrapado en algún lugar en el que no quisiera estar atrapado durante una crisis importante.

MI DECISIÓN PERSONAL PARA SUPERAR ESTA CRISIS

(en otras palabras: lo que hago)

  • Tengo 47 años, mi esposa tiene 43, nuestra niña tiene 12 y nuestro niño 9. Tenemos bastante buena salud (aunque los tres hemos estado estornudando durante unos días, ¡hey, hey!). Así que no estamos en el grupo de mayor riesgo. Esto significa que si nos contagiamos de la enfermedad, nuestro riesgo de muerte es (según los datos actuales) casi el mismo que el de la gripe común.
  • Los miembros de nuestra familia mayores de 60 años han sido advertidos y han tomado la decisión de continuar con sus actividades sociales y vivir normalmente.
  • Así que hemos decidido seguir viviendo (si fuera sólo yo, me quedaría encerrado en mi casa durante un mes pero ya tiendo a ser introvertido. No necesito ninguna excusa para quedarme encerrado en mi casa).

Sin embargo, nosotros:

    • tomamos precauciones,
    • Evitamos tocar las superficies de las áreas públicas,
    • nos lavamos las manos con jabón,
    • Bajamos la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena (las salpicaduras en el aire cuando se tira de la cadena parecen ser una de las formas en que se propaga el virus).
    • salimos teniendo siempre un desinfectante de 70% de etanol,
    • …hacemos lo mejor que podemos para evitar que nos tosan encima en lugares públicos, etc.
    • Esta no es una batalla para NO infectarse. Es una carrera para ser el último en infectarse. Y para evitar tener que enfrentarse a las multitudes en los supermercados.

ALGUNAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

(en otras palabras, lo que le digo a los demás que hagan)

VIDA PRIVADA

  • Lenta y discretamente (para que nadie le acuse de entrar en pánico) empiece a abastecerse y planifique la adquisición de suficientes alimentos no perecederos para que su hogar pueda resistir varias semanas de aislamiento social en su casa durante una intensa ola de contaminación en su vecindario/ciudad.
  • Ahora piense en cómo cuidará a los miembros enfermos de su familia mientras intenta no infectarse.
    • Si tiene parientes en un centro de atención a ancianos, pregunte en el centro cuáles son sus planes para proteger a sus residentes de la gripe (una situación similar) y si han pensado en lo que harán si el coronavirus se propaga ampliamente.
    • Comprueba si sus padres y abuelos han preparado un testamento y han considerado un Poder Notarial Permanente en caso de que no puedan tomar decisiones sobre su atención de emergencia por sí mismos.
  • Por otro lado: Piense en cómo cuidará a las personas que dependen de usted, sin infectarlos, si usted mismo está enfermo.
  • Busque alguien que pueda ayudarle cuando esté usted esté enfermo o si su hijo está enfermo.
  • Y por supuesto: tome medidas para evitar enfermar (de hecho, estas son en realidad medidas para «enfermar lo más tarde posible»).
    • Practique tocarse menos la cara. ¡Ahora mismo, hoy, empiece a practicar el no tocarse la cara cuando esté fuera! Probablemente no podrá hacerlo perfectamente, pero puede reducir enormemente el riesgo de una posible autoinoculación. Incluso puede establecer un sistema informal, donde amigos y colegas se señalan cuando alguien se rasca los párpados o se frota la nariz.
    • Sustituir el apretón de manos por el toque de codo (el «apretón de manos del Ébola» se popularizó en algunos países del África occidental durante la epidemia de 2014).
    • Empiece a desarrollar hábitos de reducción de riesgos, como presionar los botones del ascensor con la muñeca o las articulaciones en lugar del dedo.
    • Utilice su gel desinfectante hidroalcohólico (las soluciones del mercado son eficaces contra el coronavirus) cada vez que haya utilizado el terminal de pago de una tienda, abierto la puerta de cristal de la tienda, etc.
    • Evite en la medida de lo posible los baños públicos (restaurantes, estaciones, trenes, bares) que combinen baños cuya tapa no está cerrada cuando se estira la cadena, secadores de manos que salpican gotas de agua en el aire, la proximidad cercana con personas que no se tapan la boca cuando tosen (en vez de hacerlo en el hueco de los codos) y superficies lisas y húmedas.
    • Fortalezca su sistema inmunológico ahora. Coma sus vitaminas, coma sus verduras, camine al sol.

ALMACENE LOS ARTÍCULOS ESENCIALES

  • Nota: si alguien hace las compras para su familia, trate de seleccionar a la persona que sea más cuidadosa al lavarse las manos, que haga las compras sin tocarse la cara todo el tiempo, etc.
  • ¿Qué tener en sus armarios?
    • Trate de obtener un suministro de unos pocos meses de sus medicamentos recetados de una vez, si es posible. (En caso de interrupciones muy previsibles en la cadena de suministro, y para no tener que ir a la farmacia en un momento en que puede haber largas colas de enfermos).
    • Paracetamol
    • Desinfectante. El coronavirus es destruído con peróxido de hidrógeno y un 62-71% de etanol (un desinfectante de manos hidroalcohólico que se vende en todas partes) en menos de un minuto.
    • Papel higiénico
    • Dieta: elegimos como objetivo tener una cocina bien surtida de 21 días de nuestra dieta regular, más 90 días de una dieta de «supervivencia» (arroz, frijoles, miel, aceite, etc. es decir, medios básicos para obtener nuestras calorías).
    • Cosas básicas que tiene que tener en casa para estar listo en caso de problemas: Fuego, Luz, Calefacción, Higiene, Comida, Herramientas
    • Elegí retirar dinero en efectivo porque normalmente no tengo, ya que pago todo con tarjeta
    • Para su salud mental (¡especialmente si tiene niños en casa!): juegos de mesa, libros favoritos, auriculares, películas descargadas a una tableta, etc.
    • Documentos: copias de escrituras / títulos, pólizas de seguro, certificados de nacimiento, mapas, fotos de miembros de la familia, etc. en forma física y llave USB.
    • Información local y de emergencia: anotar los números de teléfono importantes, saber la ubicación de los hospitales más cercanos, etc.
  • Lo que elegí NO comprar:
    • Todas las industrias tienen «trampas para turistas». Los kits de «supervivencia» o comidas MRE («comidas listas para comer») son demasiado caras y no más convenientes que sus equivalentes reales.
    • No soy de los que promueven o compran mascarillas (probablemente ya no estén disponibles en su zona de todos modos). Las mascarillas tienen un alto costo social (deben usarse todo el tiempo en presencia de personas en riesgo para que la mascarilla tenga una utilidad comprobada, que sin embargo sigue siendo mínima). Son mejores que nada, pero imperfectas (por ejemplo, las máscaras no cubren los ojos). Usar una máscara con filtración N95 (como hacen los médicos) es difícil y si se la quita con las manos, elimina toda la utilidad de la mascarilla (el virus está ahora en sus manos).

En resumen: Evite los lugares donde le van a toser encima – se ahorrará pagar 150 euros por 10 máscaras que no cumplen con la norma CE en Amazon.

    • Sin embargo, las mascarillas tienen sentido si las hace poner a la persona enferma para evitar infectar a otros.
    • Elegí no comprar ningún arma (¡incluso siendo yo un excelente tirador!) ni refugiarme en un búnker para evitar hordas de saqueadores, o peor aún, ¡vecinos! – En cambio, hemos decidido ser amigables con los vecinos y asistir a la reunión de vecinos  este sábado, y seremos generosos en compartir nuestros consejos y reservas si es necesario. Mientras que al mismo tiempo intentamo evitar que nos tosan encima.

Y YA ESTÁ

Si usted ha leído todo esto, ¡vaya! bravo – pero debe sentirse totalmente abrumado ahora, con toda esta información. Así que, sólo como recordatorio, la lista al inicio de este artículo es la lista esencial de información para recordar y compartir con sus seres queridos.

¡Cuídese!

Y espero estar radicalmente equivocado en mi evaluación de la situación, y que se rían de mí durante las próximas décadas cuando resulte que el coronavirus fue sólo un susto, sin importancia real. ¿De acuerdo? ¿Apostamos?

Porque merece disfrutar de la vida,

Sergio

* PS: Mi modelo para este artículo se basa en las recomendaciones de Peter M. Sandman y Jody Lanard a la Organización Mundial de la Salud, tituladas «Qué decir cuando una pandemia parece inminente»…

Compartir este artículo:

Whatsaspp. Comparte nuestros artículos.

Un camino adaptado a tu problema

Coaching personalizado que se adapta a tu comportamiento alimentario.

Un entrenador de comportamiento alimentario a su servicio

Tu entrenador te apoya y te ayuda a alcanzar tu objetivo sin una dieta.

Una comunidad para compartir

Una comunidad viva formada por miembros activos con los que intercambiar

¿Quieres hacer alguna consulta?

Estamos para ayudarte y aconsejarte en todo momento.
Llámanos 962 42 43 44

 © Copyright 2019    1-2-3 Adelgaza